Consejos para cuidar a tus mascotas en verano

El verano es la época más esperada por todo el mundo. Por fin llegan los días de descanso después de muchos meses de estudio y trabajo durante el año. Sin embargo, no todos viven la época estival de la misma forma. Tus mascotas requieren cuidados más exhaustivos para enfrentarse a problemas tan comunes como la deshidratación, los golpes de calor o las quemaduras solares.

Estos son algunos consejos que desde nuestra veterinaria en Villava os damos para evitar que tus animales padezcan problemas y complicaciones en la salud durante los meses de calor:

Mucha hidratación: En verano es imprescindible que los animales cuenten en todo momento con agua limpia y fresca a su disposición. El agua es importante durante todo el año, pero especialmente en verano es uno de los mejores métodos para contrarrestar el calor. Hay que cambiar con regularidad el agua del cuenco de tu mascota para evitar que se acumulen bacterias y mosquitos.

Baños refrescantes: En esta época el agua no solo es importarte para dar de beber a tu mascota, sino que también son muy recomendables los baños refrescantes que le ayuden a regular la temperatura. Las horas en las que el sol da más directamente, entre las 12 y las 16, pueden ser las más adecuadas para bañar a tu animal. Recordar que si el baño es de agua salada, depués debéis bañarle con agua dulce para eliminar restos de arena y sal que puede ser muy irritativa para la piel.

No dejarlo solo en el coche: Uno de los errores más comunes en el verano es dejar a tu mascota sola en el coche mientras vas a hacer la compra, algún recado, etc. Aunque solo sean unos minutos, esto puede ser muy peligroso para el animal ya que los vehículos no cuentan con la ventilación adecuada y no puede beber agua por su cuenta en el caso de tener sed. Además, la temperatura interior de un coche al sol alcanza temperaturas mucho mayores a las del exterior, pudiendo provocar un golpe de calor en tu mascota.

Cuidado con los parásitos: Las garrapatas, las pulgas o los mosquitos están a la espera de encontrar su próxima victima. Además de provocar molestias a nuestras mascotas, pueden llevar a que contraigan enfermedades más graves como la leishmaniosis. Es importante proteger a los animales con pipetas y collares antiparasitarios efectivos.

Evitar las quemaduras en las patas: Debido a las altas temperaturas, algunos materiales como el cemento, las piedras o la arena se calientan y pueden provocar quemaduras en las almohadillas de las patas de los animales. Para evitarlo procura no pasear a tu mascota en las horas más perjudiciales y calurosas del día.

Adaptarse a los hábitos alimenticios: El calor del verano puede provocar que tus mascotas no tengan tanto apetito como el resto del año. Es importante estar atento a estos cambios y, siempre con un asesoramiento previo del veterinario, puedes reducir la cantidad de comida. Además, también es importante mantener un ciclo regular en su alimentación para no provocar problemas intestinales.

Con estos consejos podrás hacer que el estilo de vida de tu mascota no sufra durante los meses de verano, y de este modo evitar problemas y que su salud sea la adecuada.


Los mejores consejos sobre alimentación canina

En ocasiones tendemos a creer que mimar a nuestros perros es la mejor manera de cuidar de ellos. Verdaderamente, el cariño y la delicadeza en el trato no serán algo que desaconseje un veterinario jamás.

Eso no significa que no haya que enseñarles límites, siempre de una manera respetuosa y utilizando metodologías en positivo. Todo propietario debería tener unos conocimientos básicos sobre educación canina y saber aplicarlos. Y, así como la buena educación no está reñida con el cariño, la correcta alimentación del perro debería ser también otra de las asignaturas de obligado conocimiento para todos los propietarios.

Sin embargo, lamentablemente no es así y en no pocas ocasiones hemos tenido que recibir a pacientes de urgencias en nuestra clínica veterinaria, afectados por la ingestión de algún tipo de alimento absolutamente contraindicado para un perro. Esos propietarios, en su desconocimiento, creían estar dándole un mimo a su perro al permitirle comer algo que, en realidad, era nocivo para su salud.

Consejos de los veterinarios de Pamplona sobre alimentación canina

Por la responsabilidad que sentimos hacia nuestros clientes, queremos aportar unos consejos que los propietarios puedan aplicar a la hora de decidir qué dar de comer a su perro y en cuánta cantidad, para que una inadecuada ingesta no sea motivo de visita a la clínica veterinaria.

¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta del perro?

Para que un perro se mantenga sano y bien alimentado, se le debe procurar una dieta equilibrada en proteina, hidratos de carbono y grasa, ademas de otros nutrientes esenciales. La mejor opcion es alimentar a nuestras mascotas con piensos comerciales de calidad, equilibrados y con buena materia prima. Dentro del mercado podemos encontrar infinidad de marcas de alimentación.

¿Qué alimentos no deben comer jamás los perros?

No es conveniente darles nuestras sobras humanas, los perros no pueden alimentarse como nosotros y menos con platos condimentados además pueden contener alimentos prohibidos para ellos sin que los sepamos.
Pasamos a señalar los alimentos cien por cien contraindicados que, si se evitan, nos ahorrarán más de una atención veterinaria de urgencia.

El principal de ellos es el chocolate, un alimento absolutamente nocivo que, además, no aporta nada de valor nutritivo al perro. Si queremos premiarle con algún tipo de golosina es preferible comprar golosinas específicas para perros que contengan la menor cantidad de aditivos artificiales posible. Además, tendremos la precaución de no saturar al perro con golosinas para evitar problemas de sobrepeso y desequilibrar su alimentacion fundamental que debe ser el pienso.

Tampoco se les debe dar carne y vísceras crudas, de tal manera que evitemos que puedan ser afectados por enfermedades parasitarias

Los huesos nunca deben formar parte de la alimentación de nuestras mascotas, ni siquiera como premio o entretenimiento. Cualquier hueso, y repito, cualquiera, puede producir daño desde el momento en el que entra por la boca. Ni huesos de pollo, ni de cordero, ni de cerdo, ni de ternera. Si queremos evitarle a nuestra mascota problemas importantes de salud, incluso graves y mortales, es mejor eliminarlos de la dieta.

Están prohibidos también la cebolla, lactosa, uvas y otras frutas con semilla, uvas pasas y frutos secos.

Nuestros consejos

  • Debes tener en cuenta la edad del animal para calcular la frecuencia: en periodo de crecimiento es mejor alimentarlos tres veces al día, para ya en edad adulta pasar a alimentarlos dos veces al día. Nunca deberían comer una vez al día solamente (importantísimo sobre todo en perros de razas grandes)
  • Siempre es mejor una alimentación de venta en el mercado que humana, la primera aportará siempre todos los nutrientes necesarios además de medidos para que el perro se encuentre sano y bien alimentado.
  • la alimentación, frecuencia y cantidad, debe ser acorde siempre a su edad, peso, actividad y estilo de vida.
  • Evitar siempre darle sobras y restos de comida humana. Pueden contener trazas de alimentos nocivos y no son adecuados para la alimentación canina.

Para cualquier duda siempre es recomendable consultar con un veterinario con experiencia, y en algunas ocasiones además, conviene hacer un seguimiento y vigilar la dieta. El alimento es la principal fuente de energía y salud de tu mascota y conviene que se sana, adecuada y equilibrada.

Y, por supuesto, toda comida que ya haya superado la fecha de caducidad.


Leishmaniasis en perros: A la espera de una vacuna eficaz

La leishmaniasis en perros es una enfermedad que esta causada por un parásito. Es una enfermedad grave que puede desencadenar la pérdida de nuestra mascota. El parásito en cuestión que causa tantos problemas se llama «leishmania«.

La leishmaniasis y sus sintomas

La leishmaniasis en perros presenta síntomas tan llamativos como:

  • Pérdida de pelo de manera abundante sobre todo alrededor de los ojos.
  • Pérdida de peso de nuestra mascota pero no de apetito.
  • Heridas en la piel que no curan.
  • También existen otra serie de síntomas no tan visibles para el dueño de la mascota y que pueden ser indicativos de enfermedad visceral.

Ubicación y época del problema

En la actualidad y por desgracia, la enfermedad ha avanzado en la península con la subida de las temperaturas y sólo hay una pequeña franja libre de enfermedad que abarcaría la zona del cantábrico y el norte de Galicia. En Navarra, hay que tener un especial cuidado en la zona de la Ribera.

Las épocas en las que debemos prestar más atención son desde mayo hasta septiembre u octubre. La leishmaniosis en perros se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

El período en el cual se incuba suele variar de 3 a 18 meses. Han existido excepciones de animales que han mantenido la enfermedad latente durante años.

Es importante saber que es una enfermedad transmisible, no contagiosa. Es decir, es necesario la intervención de un mosquito flebótomo que pique a un animal infestado y lo inocule a otro sano. No hay contagio de perro a perro.

La vacuna de la leishmania: Eficacia y nuevos tratamientos

Una inyección de vida contra la LeishmaniosisAhora que conocemos mejor esta enfermedad podemos decir que hasta este momento no existe una vacuna que prevenga a nuestra mascota de desarrollar la enfermedad. Los veterinarios en pamplona coincidimos a través de nuestra experiencia y años cuidando la salud de nuestras mascotas, en que la vacuna existente para la leishmaniasis en perros aún es ineficaz.

La vacuna de Leishmania que existía en el mercado hasta ahora requiere que se pinche al perro durante 3 veces y posteriormente se le vacune anualmente para intentar evitar que desarrolle la enfermedad por la picadura del mosquito.

Nuestra labor como veterinarios desde que salió al mercado ha sido informar al propietario en que consistía dicha vacuna y sus limitaciones. El tiempo nos ha dado la razón.

Actualmente va a salir al mercado una nueva vacuna, desarrollada de diferente manera, con otras características y en ella ponemos nuestras esperanzas de poder poner freno a esta enfermedad.

Nosotros, siempre recalcamos el uso de antiparasitarios de calidad específicos para el flebótomo y según la zona de riesgo donde vaya el perro, otro tipo de medidas que estimulen la inmunidad.

Como en todas las enfermedades, la detección precoz es fundamental. Cuanto antes tratemos cualquier enfermedad mejor resultado obtendremos. Por ello, y aunque no estamos exentos de desarrollar enfermedades tomaremos las medidas oportunas para cuidarnos y si se presenta la enfermedad poder tratarla lo antes posible para mejorar la calidad de vida.


En otoño aumenta el riesgo de contraer la tos de las perreras

En esta época del año es muy habitual que nuestros perros se enfríen por cambios bruscos de temperatura o al mojarse por la lluvia y no secarse bien. Una de las enfermedades más comunes es la tos de las perreras, una enfermedad altamente contagiosa.

¿Qué es la tos de las perreras?

Una infección de las vías respiratorias altas, cuyo nombre científico es Traqueobronquitis Infecciosa Canina. Causada por una combinación de agentes infecciosos víricos junto con un conjunto de bacterias, entre ellas, la Bordetella bronchiseptica. En principio no es una enfermedad grave, pero no tratarla a tiempo puede derivar en infecciones secundarias mucho mas importantes.

Perros inmunodeprimidos, cachorros y aquellos con problemas respiratorios y cardiacos preexistentes tienen un mayor riesgo de complicaciones. Debemos estar atentos a cualquier síntoma para que un profesional lo revise lo antes posible.

Se llama «tos de las perreras» porque es habitual en colectividades, como guarderías, perreras o incluso en exposiciones.

¿Cómo se contagia?

Cuando el perro tose o estornuda, expulsa diminutas gotitas que quedan en suspensión en el ambiente y que contienen el agente infeccioso, que al ser inhaladas por otro animal le contagian la enfermedad. No afecta a las personas pero sí pasa muy rápido de perro a perro.

El mayor factor de riesgo es que tu perro juegue, se relacione o permanezca cerca de un perro enfermo. En residencias caninas, refugios, o casas con varios animales, es casi inevitable el contagio si no se aísla a tiempo al animal enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes son la tos seca y persistente y secreción de flemas. En algunos casos, la irritación de garganta puede dar lugar a vómitos y carraspeos como si el animal tuviera “algo atascado”, especialmente si hace algún esfuerzo o ladra. El aumento de temperatura corporal puede ser signo de infección.

¿Cuándo debemos acudir al veterinario?

Si mi perro estornuda mucho, tose o su nivel de energía y apetito disminuyen considerablemente siempre es recomendable acudir a una clínica veterinaria.
Es muy importante que un profesional haga un diagnóstico adecuado para un tratamiento preciso.  Nunca se deben administrar medicamentos que no hayan sido prescritos por un veterinario, pues podrían tener consecuencias muy graves para la salud del perro.

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente, antiinflamatorios para la irritación de garganta y antibióticos, aunque estos no son eficaces en la infección vírica. Puede ser necesario administrar otros medicamentos para controlar la tos o bajar la temperatura; cada caso es distinto.

Durante el tiempo de recuperación es importante asegurarnos de que come y bebe lo suficiente. Debemos ofrecerle pequeñas cantidades de comida de calidad, preferentemente húmeda, para que le sea más fácil tragarla y nos ayude a mantenerlo hidratado. Evita los cambios bruscos de temperatura y limita los paseos. El ejercicio físico y el frío pueden hacer que empeore. El uso de humidificadores puede ser muy útil, también evitar el uso de collar (mejor un arnés) que irrita la garganta así como los productos de limpieza, ambientadores y humo. Y, por supuesto, mucha paciencia y cariño.

¿Existe alguna vacuna?

Sí, pero no todas las vacunas que hay en el mercado tienen la misma efectividad. Busca un veterinario en Pamplona que te asesore sobre cuáles pueden ser las indicadas para tu perro.

La mejor prevención sin duda es mantener a nuestro perro abrigado y lejos de otros animales que veamos que tosen, especialmente en épocas frías. Evita los parques caninos o sitios donde se reúnan muchos perros. Extrema la higiene de su cama y las zonas de la casa donde esté habitualmente.  Si se moja,  asegúrate de que queda bien seco para que no se enfríe.


Servicios de nuestra clínica veterinaria

En nuestra clínica somos profesionales cualificados y con muchos años de experiencia, que proporcionamos a su mascota servicios de calidad, con un equipo formado por dos veterinarios, una auxiliar y una peluquera canina.

Por ello, los medios técnicos no podían ser menos, con los cuales podemos ofrecer gran cantidad de servicios para los cuidados de tu mascota. Nuestra clínica veterinaria cuenta con sala de rayos X, quirófano y laboratorio, etc.

Toda la calidad en nuestros servicios

Quirófano

Nuestra clínica veterinaria dispone de un quirófano totalmente equipado y adaptado exclusivamente para la intervención de una mascota, cuando es preciso.

Garantiza una completa higiene y se utilizan los instrumentos específicos y necesarios para cada tipo de intervención. Nuestro quirófano dispone de todo el instrumental y equipamiento para garantizar, junto a protocolos de anestesia adaptados a cada caso, la seguridad de una mascota.

Cuidamos y hacemos que nuestros pacientes tengan una buena estancia en la clínica desde la recepción del paciente hasta que termina el postoperatorio y se da de alta. Se controla que todo esté correcto y se explican los cuidados necesarios que necesita una mascota, una vez finalizada la intervención.

Laboratorio

Disponemos en nuestro espacio veterinario de un laboratorio con los mejores y más novedosos aparatos para realizar analíticas de todo tipo. Estos análisis son unas valiosas herramientas para conocer el estado de salud de las mascotas. Por ello, contamos con aparatos de última generación, óptima fiabilidad, rapidez y calidad en el procesamiento de las muestras tomadas. Al tener nuestro laboratorio dentro de la clínica, conseguimos inmediatez en el conocimiento de los resultados de los análisis clínicos; y optimizamos, en los casos urgentes, una rápida decisión sobre el tratamiento y la salud de la mascota.

Algunos de los servicios realizados en el laboratorio son:

  • Perfiles bioquímicos y hematología: permiten valorar el estado del organismo del animal y el funcionamiento de determinados órganos.
  • Análisis de orina.
  • Citologías
  • Análisis de enfermedades infecciosas,parasitarias y coprológicos

Para análisis más específicos, disponemos de un laboratorio de referencia, reconocido a nivel local y nacional.

Ecografía

La clínica veterinaria Villava dispone de servicio de ecografía, un método que cada vez se realiza más y nos permite diagnosticar obteniendo imágenes de órganos abdominales y torácicos, así como observar imágenes del interior del animal en tiempo real.

Intentamos mejorar y ofrecer la mejor equipación para que cada servicio con nosotros sea de inmejorable calidad. El ecógrafo convierte las ondas en una imagen que podemos visualizar en la pantalla. Aparte, se trata de un método inocuo. A veces es necesario el uso de otras pruebas para realizar un diagnóstico completo. Es utilizado para una gran variedad de situaciones. Entre ellas, gestación, sistema gastrointestinal y el aparato reproductor femenino y masculino. Además, permite estudiar el tamaño, la forma y el aspecto de diferentes órganos. Esta técnica no es dolorosa para el animal ni suele requerir sedación.

ELECTROCARDIOGRAFÍA

La electrocardiografía es una herramienta usada en pacientes con signos de enfermedad cardiaca para evaluar la actividad eléctrica del corazón y diagnosticar patologías cardíacas, de forma no invasiva. Podemos valorar además el riesgo anestésico si la realizamos previo a una cirugía como parte del estudio preanestésico. Además, ayuda a monitorizar los tratamientos farmacológicos de aquellas mascotas cardiópatas. Las enfermedades cardíacas son bastante frecuentes en la clínica diaria. Sobre todo, en aquellos pacientes de edad más avanzada. Estos pueden presentar síntomas como tos, fatiga, dificultad respiratoria, pérdida de peso o síncopes. Mediante la auscultación cardíaca pueden detectarse soplos, arritmias y problemas pulmonares.

Sala de rayos X

Nuestra sala de rayos X permite realizar de forma segura radiografías en una sala independiente. Resultan indispensables para el correcto diagnóstico y la solución, ya que obtenemos una gran calidad de imagen.

Hospitalización ambulatoria (para gatos y perros)

Contamos con hospitalización canina y felina: separadas en zonas independientes para cada especie, disponen de luz antiestrés y lámparas de infrarrojos para que su estancia sea lo más cómoda posible. Tanto la zona de hospitalización canina como la felina cuentan con zonas independientes para cada paciente, de tal manera que su hospitalización ambulatoria sea lo más agradable posible.

Si está buscando veterinarios en Pamplona, nuestra clínica es la apropiada para su mascota.


Nuestras Mascotas y el Otoño

El otoño ya está aquí (o eso debería). Una estación de cambios meteorológicos bruscos y una época en la que debemos estar más pendientes de nuestra mascota. Porque sabemos que la prevención siempre es nuestra mejor aliada para después no tener que lamentar.

Por eso es importante tener en cuenta unos cuantos consejos para poder ayudar a que nuestros perros y gatos pasen esta temporada del año de la mejor manera posible.

Aquí van cinco:

Primero: Desparasitación

Mantén a tu mascota protegida frente a parásitos externos. Es sabido que la mayor carga parasitaria se da en los meses de calor, pero cada vez el otoño y el invierno son más suaves, y la humedad hace que la prevalencia de los parásitos sea cada vez más elevada en estos meses. Por eso, no dudes en seguir protegiendo a tu mascota para evitar enfermedades transmitidas por parásitos. Recuerda: prevención.

Segundo: Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura

Debemos proteger a nuestras mascotas frente al frío y la lluvia. Tener un pelo cuidado, libre de nudos, con la muda hecha favorecerá que su piel esté mejor cuidada actuando mejor como barrera defensiva. Si su mascota tiene el pelo corto o bien se lo ha cortado en la peluquería, recuerden la importancia de, en determinados casos, usar abrigos para protegerlos del frío. El pelo les protege frente a temperaturas extremas, y en ausencia del mismo, es necesario recurrir a las prendas que se venden en nuestra tienda especializada.

Tercero: Lluvias y charcos

Vivimos en un entorno privilegiado, verde, fresco, con el monte cerca de nuestras casas. El otoño trae lluvias, que lavan las laderas de nuestros montes y forman charcos donde nuestras mascotas pueden beber en nuestros paseos diarios. Pero no deben hacerlo. Esos charcos de aguas estancadas pueden ser reservorio de parásitos que pondrán en jaque la salud de nuestros amigos. De esta manera, y proporcionando una desparasitación interna eficaz y de calidad, podremos evitar las molestas gastroenteritis provocadas por éstos parásitos.

Cuarto: Control de peso

Como es lógico, con la llegada del otoño-invierno y el frío, es menor el tiempo que pasamos con nuestras mascotas de paseo, siendo menos el ejercicio diario que realizan. Es importante ajustar la dieta de nuestros perros a sus necesidades diarias. A menor ejercicio, menor ración, y de esta manera evitar problemas relacionados con el sobrepeso, que a la larga tantos problemas de salud pueden ocasionar. Pero recuerda, que aunque apetezca menos, siempre es necesario que tengan su tiempo de disfrutar al aire libre. Ejercicio y paseos, siempre.

Quinto: Articulaciones y geriatría

Sabemos que el otoño es temporada de cambios de presiones, temperatura, y lógicamente, estos cambios afectan de manera notoria en la salud de nuestras mascotas más longevas. Recordar que existen terapias de diversos tipos para ayudar a nuestros viejecitos y que no sufran ese dolor crónico sordo que se agudiza en ésta época, y que muchas veces no reconocemos y lo achacamos a que se han vuelto gruñones con la edad.


Los beneficios para la piel de la peluqueria felina y canina profesional

El baño de nuestras mascotas se debe hacer con periodicidad. Es un hábito de higiene que ayuda a mantener a nuestras mascotas sanas, limpias y libres de malos olores.

Después de un largo paseo por el campo, un perro puede volver lleno de tierra, polvo, barro, o incluso, parásitos externos.

Los gatos tienen la costumbre de lavarse a diario, y todos sabemos que bañarlos en casa es difícil. Pero aunque son animales muy limpios, hay momentos en los que está justificado un baño en profundidad, especialmente si se trata de un gato de pelo largo. Y, en cualquier caso, ninguno está totalmente a salvo de pulgas o garrapatas.

Se divierta con el agua, como el perro, o sea una pelea, como es bañar a un gato, lo cierto es que en ambos casos lo ideal es acudir a un profesional de la peluquería felina o canina. ¿Es por comodidad? Sí, pero, sobre todo, por experiencia. El profesional convierte el baño normal en un baño sanitario en cuanto se pone manos a la obra. Pero… ¿qué es un baño sanitario?

El baño sanitario, mucho más que champú

En nuestra peluquería canina en Pamplona (concretamente, en Villava) sabemos muy bien qué importancia tiene la higiene en las mascotas. El baño es algo más que una oportunidad de juego o un elemento estético. La piel y el pelo son la primera barrera de defensa del organismo y, mantenerlos limpios y sanos, es una prioridad.

Para cuidar la piel de una mascota hay que conocerla

El profesional de la clínica conoce las diferencias entre la piel de los perros y los gatos y la humana; es decir, sabe mejor que nadie cómo tratarla. También sabe reconocer los problemas de la piel, algo que puede pasar desapercibido al dueño. En el baño sanitario se aplican los productos que el tipo de piel de la mascota necesita, los más adecuados según su pH.

Piel seca, piel con seborrea, pieles atópicas… Hay que saber identificar estos problemas y, según cada uno ser capaz de darle el tratamiento adecuado al bañarlo.

En el baño sanitario también es posible detectar parásitos. El animal no solo queda lustroso, también sano y feliz, porque eliminar pulgas y garrapatas evitará que le vinculen enfermedades: picores, y heridas producidas por el rascado que pueden llegar a infectarse.

En definitiva, con el baño sanitario el profesional de la clínica de mascotas puede limpiar, sanear, curar, tratar y alegrarle la vida al animal, así como recomendar al dueño los mejores tratamientos y cuidados. Porque hay baños… y baños.