9 alimentos perjudiciales para tu perro, ¿sabes cuáles son?

En muchas ocasiones no nos damos cuenta de que algunos alimentos pueden ser perjudiciales para nuestra mascota. Ya sea porque intentemos hacerle comida más sana o darle premios que no están formulados para ellos, es importante que conozcas los alimentos tóxicos para los perros.

Si te preocupa la salud de tu mascota no dejes de leer este post y te recomendamos nuestro anterior post Los mejores consejos sobre alimentación canina.

Alimentos perjudiciales para tu mascota:

• Café, Chocolate y Té
  • Leche
  • Ajo
  • Uvas
  • Aguacate
  • Cebolla
  • Sal
  • Helados
  • Pequeños huesitos

En la mayoría de los casos la ingesta de alguno de estos alimentos no tiene por que causar algún efecto adverso visible pero en cantidades mayores sí que podría provocar una indigestión. Incluso ciertos alimentos podrían causarle problemas graves si no se realiza un lavado estomacal a tiempo.

Te invitamos a leer este artículo sobre los alimentos tóxicos para tu mascota, para que sepas qué alimentos no debes darles.

1 . Café, Chocolate y Té

Chocolate

Estos tres alimentos tienen en común un componente llamado metilxantina, que tienen como característica principal la excitación del sistema nervioso.

El té contiene teofilina, el café cafeína y el chocolate se compone de teobromina.

Estas sustancias en cantidades mínimas no hacen daño, pero la dosis letal no es muy alta. En una raza pequeña, con una onza de chocolate negro bastaría para causar daños irreversibles.

2 . Leche

Al igual que los humanos, los perros también pueden ser intolerantes a la lactosa, y podríamos decir que la mayoría de ellos lo son. Además de la lactosa, la grasa de la leche de vaca puede causar diarrea en nuestros animales. Los perros no cuentan con la enzima encargada de digerir la lactosa y aunque no sea letal puede causar enfermedades futuras.

Leche

3 . Ajo

Ajo

Nunca debemos darle comida con especias a nuestra mascota, al igual que la cebolla, el ajo puede destruir los glóbulos rojos de la sangre de nuestro perro. Cuanto más fuerte sea el ajo, más tóxico será para nuestra mascota. Los efectos de este no serán visibles inmediatamente pero con el tiempo la orina de nuestro animal cobrará un tono entre naranja y rojizo. Además, este alimento puede causar anemia e insuficiencia renal.

4 . Uvas

Las uvas y las cerezas pueden ser muy tóxicas para tus mascotas. Con solo una pequeña porción de ellas puede causar una insuficiencia renal aguda en ellos. Los compuestos químicos que causan estos síntomas aún se desconocen. Podrían quedarse levemente deshidratados y con falta de apetito.

Uva

5 . Aguacate

Aguacate

El aguacate contiene un compuesto llamado persina, que resulta tóxico para muchos animales. Aunque los perros y los gatos parecen no verse afectados por este compuesto es recomendable no dar aguacate debido al hueso que contiene ya que provocaría la obstrucción en el tubo digestivo.

6 . Cebolla

La cebolla, al igual que el ajo pertenecen a la familia de las amarilidáceas y tienen en común que pueden causar anemia hemolítica. A diferencia de la anemia no hemolítica, esta se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre.

Cebolla

7 . Sal

Sal

Aunque los animales pueden tomar algo de sal (de hecho, la comida para perros y gatos la lleva), no es conveniente el exceso de esta, ya que no son capaces de metabolizarla como nosotros y puede acumularse en su organismo, además de causar irritaciones y problemas digestivos.

El problema con la sal es que no es como otros alimentos que son fáciles de localizar. La sal puede encontrarse en alimentos y en productos que a veces no son tan evidentes y que deberemos evitar.

8 . Helados

Al igual que ocurre con la leche, los helados contienen lactosa y como ya hemos mencionado pueden sufrir intolerancia. Pero incluso si tu perro no tiene este problema, no es aconsejable darle helado ya que contiene altas cantidades de azúcar y podría causar sobrepeso en tu mascota, e incluso diabetes.

Helados

9 . Huesitos

Huesitos

Sabemos que a la mayoría de las mascotas les vuelve locos los huesos y juguetear con ellos, pero tal vez no sea buena idea darle los huesos ya que estos podrían ser ingeridos por nuestro peludo y causarle problemas respiratorios y digestivos. Podrían correr el riesgo de asfixia y daños en su sistema digestivo.

Esta ha sido una pequeña lista de alimentos que no son NADA aconsejables para tu mascota. Pero existen otros alimentos que tampoco les deberás proporcionar. Consulta con tus veterinarios en Villava para tener más información sobre la mejor alimentación para tu mascota.