Bichón Maltés: tu acompañante perfecto

El Bichón Maltés es sin lugar a dudas, una de las razas de perros más longevas que existen en la actualidad. Su esperanza de vida puede alcanzar los 19 años. Entre sus curiosidades cabe destacar:

  • Especialistas en mantener los habitáculos limpios de ratones, ratas y demás roedores.
  • Su origen se sitúa en Roma en el año 6000 a.C. y su nombre deriva del término “malat“, que significa puerto. Se les denominaba así por ser un exterminador profesional de roedores. El primer nombre, bichón, se le añadió más tarde debido a que así se llamaba a los cachorros de esta raza.
  • Un dato curioso de esta raza es la fama que adquirió cuando Frank Sinatra regaló una cría a Marilyn Monroe en 1960.

Aspectos a tener en cuenta cuando se posee un bichón maltés

Bichon Maltés, característicasEl carácter del Bichón Maltés lo convierte en un animal de compañía perfecto, ya que posee una gran capacidad para socializar con su entorno, incluidos los seres humanos. Son perros educados, cariñosos y verdaderamente inteligentes.

Su tamaño es pequeño, pero han demostrado a lo largo de los años ser grandes guardianes del domicilio, ya que alertan ante el más mínimo ruido sospechoso.

Sin lugar a dudas, su pequeño tamaño les proporciona una gran ventaja, ya que no necesitan realizar mucha actividad física al contrario que los perros grandes como pastores alemanes. Con pequeños paseos o incluso sacándole al jardín es suficiente.

Solo se deberá prestar atención a que socialice con otros perros en sus salidas del domicilio.

Cuidados del Bichón Maltés

En nuestra peluquería canina en Pamplona conocemos a la perfección cómo cuidar a este pequeño perro. Por ello, es un lugar de referencia para poder solucionar las dudas que surjan con el paso de los días desde que lo adquieras.

Es realmente importante comenzar a cuidarlos y entrenarlos desde pequeños. El refuerzo positivo será la clave para que realice sus necesidades fuera de la vivienda o incluso lo demande para evitar conflictos. En estas situaciones, este comportamiento conviene que sea premiado.

Es una raza inteligente y, por ello, entrenar a estos perros es relativamente sencillo. Además de enseñarles a cómo comportarse en la convivencia rutinaria también son aptos para la práctica de piruetas y malabares.

Su tamaño reducido lo convierte en un compañero de vivienda perfecto. No pondrá ningún problema de tamaño, sea como sea el domicilio. Un piso de pequeñas dimensiones no acarrea inconvenientes.

Existen varios puntos fuertes en lo que a la crianza de esta raza se refiere:

1. Alimentación

La cantidad de comida que toman oscila en torno a los cien gramos de pienso. Estos perritos tienen su propia comida, por lo que no se les debe facilitar restos de alimentos ya que puede causar graves problemas en su salud. Además del pienso existe una variedad de “chuches” que se les pueden dar cuando actúan y se comportan de manera correcta y adecuada.

En nuestra sección de alimentación canina te podemos recomendar pienso para tu Bichón Maltés y las chuches con las que puedes premiarle.

2. Pelaje del Bichón Maltés

Para mantener un pelaje en óptimas condiciones es importante realizar un cepillado diario con un peine específico para el perro.

Cuando el pelo comienza a estar excesivamente largo es necesario realizar el correspondiente corte de pelo al Bichón Maltés, preferiblemente en una peluquería canina. Se debe prestar atención a los cambios estacionales, ya que traen consigo cambios en el pelaje de la mascota.

Finalmente, si se realizan correctamente todas las acciones indicadas hasta el momento no hay por qué encontrar problemas que puedan afectar a la salud de nuestro compañero.

Si necesitas ampliar conocimientos sobre el Bichón Maltés, puedes acudir a nuestra clinica veterinaria. No dudaremos en ayudarte y compartir los conocimientos adquiridos gracias a nuestros años de experiencia ayudando a esta y otras razas.

En Clínica Veterinaria Villava queremos acercaros a diferentes razas de perros para que los conozcáis mejor, así si estáis pensando adquirir una mascota podéis ver cuál es la raza que más se adapta a vuestra familia, vivienda y gusto.

¿Tienes un bichón maltés?

Comparte con nosotros en nuestra página de Facebook tu experiencia y consejos como propietario.