Clínica Veterinaria Villava

Leishmaniasis en perros: A la espera de una vacuna eficaz

La leishmaniasis en perros es una enfermedad que esta causada por un parásito. Es una enfermedad grave que puede desencadenar la pérdida de nuestra mascota. El parásito en cuestión que causa tantos problemas se llama «leishmania«.

La leishmaniasis y sus sintomas

La leishmaniasis en perros presenta síntomas tan llamativos como:

Ubicación y época del problema

En la actualidad y por desgracia, la enfermedad ha avanzado en la península con la subida de las temperaturas y sólo hay una pequeña franja libre de enfermedad que abarcaría la zona del cantábrico y el norte de Galicia. En Navarra, hay que tener un especial cuidado en la zona de la Ribera.

Las épocas en las que debemos prestar más atención son desde mayo hasta septiembre u octubre. La leishmaniosis en perros se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

El período en el cual se incuba suele variar de 3 a 18 meses. Han existido excepciones de animales que han mantenido la enfermedad latente durante años.

Es importante saber que es una enfermedad transmisible, no contagiosa. Es decir, es necesario la intervención de un mosquito flebótomo que pique a un animal infestado y lo inocule a otro sano. No hay contagio de perro a perro.

La vacuna de la leishmania: Eficacia y nuevos tratamientos

Ahora que conocemos mejor esta enfermedad podemos decir que hasta este momento no existe una vacuna que prevenga a nuestra mascota de desarrollar la enfermedad. Los veterinarios en pamplona coincidimos a través de nuestra experiencia y años cuidando la salud de nuestras mascotas, en que la vacuna existente para la leishmaniasis en perros aún es ineficaz.

La vacuna de Leishmania que existía en el mercado hasta ahora requiere que se pinche al perro durante 3 veces y posteriormente se le vacune anualmente para intentar evitar que desarrolle la enfermedad por la picadura del mosquito.

Nuestra labor como veterinarios desde que salió al mercado ha sido informar al propietario en que consistía dicha vacuna y sus limitaciones. El tiempo nos ha dado la razón.

Actualmente va a salir al mercado una nueva vacuna, desarrollada de diferente manera, con otras características y en ella ponemos nuestras esperanzas de poder poner freno a esta enfermedad.

Nosotros, siempre recalcamos el uso de antiparasitarios de calidad específicos para el flebótomo y según la zona de riesgo donde vaya el perro, otro tipo de medidas que estimulen la inmunidad.

Como en todas las enfermedades, la detección precoz es fundamental. Cuanto antes tratemos cualquier enfermedad mejor resultado obtendremos. Por ello, y aunque no estamos exentos de desarrollar enfermedades tomaremos las medidas oportunas para cuidarnos y si se presenta la enfermedad poder tratarla lo antes posible para mejorar la calidad de vida.

Salir de la versión móvil